lunes, 28 de mayo de 2012

EL COLOR BLANCO EN ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL




ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL


 CRONICAS DE UN PELUQUERO


 EL COLOR BLANCO



                Los avances científicos, en cuanto a colores, sitúan a la manufacturación de estos en un lugar significativo dentro del mundo desarrollado, ya sean utilizados para fines artísticos o comerciales y forman parte de nuestros gustos participando de nuestras modas.

               Este campo experimentó un salto cualitativo y cuantitativo con el primer tinte de anilina, 1856. De ahí partiría la fabricación de cantidades ingentes de tintes con estructura sintética. Pero antes de eso, en la antigüedad, durante muchos cientos de años, los pigmentos para obtener algunos colores se conseguían mediante un proceso largo y rudimentario, es decir, nada elaborado y con técnicas muy arcaicas.

               Uno de los primeros colores que se elaboró fue el color blanco. Su técnica consistía en la extracción de esos  pigmentos  mediante  la  combinación  de plomo, vinagre y ceniza,  (blanco albayalde). Otros blancos eran el blanco anularía, que se obtenían a partir de una mezcla de tiza y vidrio o el milinum, que fabricaban los griegos con la extracción de un polvo del mismo nombre y del que, también, se servían para la cicatrización de las heridas.

               Como ya se ha escrito y comentado ampliamente al hablar de los colores, el color es una parte del espectro lumínico que nos procura energía vibratoria dependiendo de su longitud de onda que, a su vez, está influenciada por la cantidad y la calidad de la luz y a expensas del medio en el que se transmite, irradiando sensaciones de las que la mayoría de los ciudadanos no tenemos conciencia puesto que no es algo tangible.

                Son los versados de determinadas secciones, ya sean de la industria o no, quienes se dedican, de manera reflexiva, a su estudio y aplicación puntual para hacer competitivos a los productos y ubicarlos en los mercados según determinadas exigencias. Y puesto que los colores comunican mediante sus vibraciones y en el mundo publicitario lo hacen muy bien, a todas estas sensaciones que nos transmiten se las conoce como lenguaje del color y ninguna aplicación de colores, en ese mundo, es por casualidad.

                En asesoría de imagen personal, el blanco va unido a la limpieza y por consiguiente a la sanidad y la higiene. Determinados profesionales visten de blanco tratando de demostrar, con ello, que su buen hacer está preservado de impurezas, léase (enfermería, hostelería, peluquería etc.)

               También se asocia con la frescura, se encuentra en el grupo de los colores denominados térmicamente fríos. Más propio para climas cálidos o épocas estivales sin ser contrario a la primavera ni a los soleados días de otoño.

                Se dice que un cuerpo es blanco cuando en el espectro están presentes todos los demás colores. Es por eso que es la suma de todos ellos. El que engloba lo absoluto y aunque existen otras preferencias o combinaciones, es capaz de compatibilizar con cualquier otro color contribuyendo a un resultado positivo, independientemente de la edad, porque es serio para vestir y a la vez indica espontaneidad. Sin olvidar que, bien empleado, contribuye de manera positiva en la percepción de la imagen puesto que una de sus cualidades es difuminar los contornos de la estructura corporal.

               Según mis observaciones, el color blanco se puede utilizar en numerosas mezclas cromáticas y crear con él, no grandes armonías, sí una gran variedad de contrastes, todos ellos elegantes. Incluyo en esos contrastes desde el zapato blanco en señoras a la camisa blanca en los caballeros, pudiéndose combinar con otros muchos elementos que realzarán el conjunto de la indumentaria, aún, en el supuesto de una vestimenta clásica y en cualquier estación del año.

               Se le otorga, además, ser el color de la pureza, quizá es ese el motivo, de tradición arraigada en nuestra cultura, para vestir de blanco a las niñas el día de su primera comunión. Del mismo modo, aunque ya existen otras opciones y otros conceptos, las novias, para vanagloriarse de su virginal estado, durante mucho tiempo han vestido de ese mismo color.

               Sicológicamente influye en la persona de manera positiva. Ayuda a la reflexión en la búsqueda de ideas y/o pensamientos y nos libera de la rigidez llenándonos de optimismo y paz. Los ángeles, tan rebosantes de paz, los imaginamos blancos y el espíritu se pinta blanco, su máximo exponente lo encontramos en la paloma, a la que, también, se le atribuye paz, tantas veces utilizada de manera simbólica con ese mismo propósito, independientemente del credo con el que cada uno vista su alma.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
SALAMANCA, Salamanca, Spain
Entusiasta de la imagen externa, las buenas maneras y todo lo que esté relacionado con el medio natural