lunes, 16 de mayo de 2011

EXPRESIÓN NO VERBAL





                                       ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL


                  CRÓNICAS DE UN PELUQUERO


LA EXPRESIÓN NO VERBAL



          Además de la comunicación oral existen o nos comunicamos mediante otras formas y maneras, entre ellas la expresión gestual. Se hace necesario puntualizar que aunque el hombre lleva miles de años utilizando este tipo de comunicación, su contenido y significado, no se han empezado a estudiar hasta décadas muy recientes. Y según las conclusiones del investigador Albert Mehrabian el impacto de los mensajes se descompone según los siguientes porcentajes: 7% corresponde a la comunicación verbal, 38% a comunicación vocal, es decir, tono, modulación, matices y otras características y un 55% directamente se relaciona con señales y gestos.

          Es importante saber distinguir, en toda su totalidad, la comunicación no verbal, de la oral, ya que existen formas de comunicación no verbal que pueden ser producidas oralmente, como los rezongos o sonidos de asentimiento o reprobación. En los seres humanos es de uso común compatibilizar la comunicación oral con la no verbal, para enfatizar, ampliar o dictar señales contradictorias. (No así en los animales que, carentes de comunicación oral, si muestran ciertos tipos de comunicación no verbal mediante gruñidos). Y mientras que el componente verbal se utiliza para expresar información, el no verbal nos sirve para significar estados y actitudes, tanto emocionales como personales.

          La comunicación no verbal es aquella que tiene lugar mediante el envío y la recepción de gestos, ya sean corporales, faciales, visuales o a través de objetos, símbolos y conducta.

          Los movimientos y gestos expresados en la comunicación no verbal no son, por si mismos, positivos o negativos en cuanto a su valoración para la imagen, si no, que deben ser interpretados y evaluados dentro del mensaje y del contexto en el que puedan tener lugar, ya que, el proceder no verbal, está necesariamente integrado en el conjunto de la comunicación, incluso, un solo gesto de la persona, será interpretado dentro de ese conjunto, salvo que sea gesto único y se pueda derivar su significado como algo aislado.

          Es de vital importancia que conozcamos que la intención emocional puede traicionar a la comunicación verbal. Que inconscientemente, somos capaces de advertir la incoherencia que pueda existir entre los gestos y lo que verbalmente se expresa y que existen mecanismos para evitar esa discrepancia. El bagaje cultural ejerce gran influencia en el comportamiento del lenguaje corporal así como el entorno familiar.

          El análisis de la comunicación no verbal exige tener en cuenta algunos criterios básicos para hacer que los mensajes sean concebidos e interpretados con la mayor claridad posible. Entre otros, la necesidad de situar cada comportamiento no verbal dentro de su contexto comunicacional. Demanda forzosamente la sintonía y armonía con la comunicación verbal sin excederse ni en tiempo, forma o espacio para transmitir equilibrio y control siendo, en todo momento, conscientes que en los movimientos de proyección, las extremidades superiores gozan de protagonismo y con frecuencia invaden un espacio que no les es propio. Se consideran negativos aquellos gestos desproporcionados que sobrepasan sin límite la estructura corporal y aquellos movimientos rápidos, ya que pueden transmitir percepciones de nerviosismo. También, aquellos desmadejados o lentos porque transmiten apocamiento de la persona.     En la expresión gestual se incluye la educación postular, ello implica, la forma de sentarse o como descansar el cuerpo cuando se está de pie puesto que son elementos que producen efectos de proyección. El espacio a ocupar debe ser proporcional al volumen de la persona, procurando posturas naturales y evitando formas grotescas o extravagantes.

          En los movimientos de traslación tendremos en cuenta: la verticalidad del cuerpo asumiendo como eje o referencia principal la columna vertebral, la calidad de los movimientos corporales y la velocidad que está relacionada con el volumen del cuerpo que se desplaza. Aunque esta valoración puede ser engañosa puesto que está sometida a los complementos adicionales y elementos ajenos como el movimiento de los brazos, la indumentaria o la incidencia del viento sobre la misma.

          La velocidad siempre es sinónimo de dinamismo, pero no está exenta de otras interpretaciones como precipitación o irritabilidad. Cuanto mayor sea el volumen del cuerpo que se traslada la percepción del movimiento será más lenta y a menos volumen, la percepción será más dinámica o nerviosa.

          Y como nota final de la expresión no verbal la palabra escrita. Si en la comunicación oral un porcentaje importante reside en el contenido no verbal, en la expresión escrita se tiene en cuenta y se valora: la presentación, la ortografía, las estructuras gramaticales, el vocabulario y el estilo sin excusar para nada el contenido. Y mientras que la comunicación verbal es susceptible de ser negada y olvidada, la expresión escrita, como su propio medio es el soporte impreso su respuesta subsistencia dependen solo del receptor.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
SALAMANCA, Salamanca, Spain
Entusiasta de la imagen externa, las buenas maneras y todo lo que esté relacionado con el medio natural