lunes, 13 de septiembre de 2010

EL COLOR ROJO








ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL


    CRONICAS DE UN PELUQUERO


    EL COLOR ROJO





          El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se satisfacen con la mezcla de tan solo cuatro, estos colores que denominó como básicos eran los de la tierra, el fuego, el agua y el cielo atribuyéndole importancia a la luz y la sombra sobre los mismos.

          Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia concretando la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el primordial ya que permite recibir a todos los demás colores, después el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad pero definitivamente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado.

          El mundo por tanto es de colores, donde concurre la luz trasciende el color. Bueno es fijarnos en todo nuestro entorno irremediablemente cargado de colorido a modo de espejismo estético como contribución natural para nuestro disfrute y mayor calidad de vida. El arte de todos los tiempos y civilizaciones ha utilizado, a su antojo, los colores para su máxima expresividad como añadido factor de belleza dándole protagonismo en sus creaciones a sabiendas de que nuestro cuerpo percibe esos colores y reacciona en consecuencia, ya que el color es un atributo, una cualidad que percibimos de los objetos cuando hay luz. " Esta se hace visible en una longitud de onda comprendida entre 380 y 770 nanómetros" Se encuadra en este parámetro o longitud de onda el color rojo, es por ello, que voy a exponer mi teoría sobre algunas de las reacciones que nos produce y su uso e influencia en asesoría de imagen personal.

          Es el más visible a la percepción humana. Se dice, entre otras cosas, que este color es el color de la pasión ya que es el color de la sangre del hombre que dio la vida por los demás, también, el color del pelo de algunos Dioses Celtas y Romanos. Se le atribuía este color a su pelo, por parte de sus adoradores, para dar más solvencia a su fe con relación al Dios que adoraban puesto que este color, entre otras cosas, en sí mismo simboliza el poder.

          Utilizado y coreado tantas veces en las banderas de muchos países debido a que en heráldica encarna el valor y el coraje. Se le relaciona con la guerra y la sangre es, también, el color de los generales y emperadores romanos, el color de los partidos políticos de izquierdas y el que más implicaciones nacionalistas asume.

          El color rojo es uno de los colores que producen mayor sugestión en el ojo del ser humano, es el más perceptible de todos. En marketing, muy estudiado y utilizado, es un arma muy poderosa, enfatiza los perfiles de los envases y envoltorios de los productos y tiene la singularidad y el efecto ilusorio de avanzar hacia el comprador. Despierta curiosidad y dada su condición de color vivo cautiva las miradas y provoca una afirmación positiva con relación al producto estableciendo un escenario de actividad y energía por la que es agudamente emotivo y atractivo para todas las edades, independientemente del sexo.

          Se le imputa una actitud optimista ante la vida y se le considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia fuera, de temperamento vital. Hecho a la medida de las personas ambiciosas y materialistas, para quienes se dejan llevar por los impulsos y no por la reflexión. Actúa y se utiliza como elemento dinamizador de la humanidad y de sus sociedades.

          Existen varios diseñadores de ropa de moda, que por costumbre, siempre presentan modelos que incluyen el color rojo para contagiar de vitalidad y de certidumbre la pasarela. Eternamente novedoso nunca se pasa de moda y es el que siempre se lleva, es un color que diseña, que crea contornos. Desinhibido y profundo es el color de las modas por excelencia y el que más se prodiga en la corbata de caballero.

          El color rojo en la indumentaria de la mujer transmite carácter, la hace impulsiva, diabólica, despierta las pasiones más extremas siempre que esta tenga compostura para llevarlo de lo contrario puede mostrarla como vulgar o prosaica. En su ropa interior, este color, invita a la lujuria, es tentador y provocativo, resulta sensual y seductor, frágil y dominante. (En la belle epoque de Francia las mujeres siempre llevaban el pelo de color rojo al igual que su ropa interior que combinada con el color negro estimula la imaginación originando así un efecto agresivo y vigoroso envolviendo sus acciones en notas de misterio. Ya sea en vestidos, zapatos, ropa interior, labios o uñas de mujer, este color, despierta y aviva sentimientos de erotismo incluso donde no exista el espíritu. Capaz de convivir y combinar con casi todos los colores, se le atribuye provocación cuando luce en armonía enfatizando su efecto mezclado con amarillo y se mitiga esa acción al mezclarle con azul. En sus tonos más claros simboliza la alegría, en aquellos más oscuros evocador de energía.

          Térmicamente hablando es un color que se muestra cálido y hasta se aprecia en locuciones coloquiales como: rojo ardiente,  rojo fuego o estoy al rojo vivo cuando pretendemos expresar un determinado estado de ánimo. En cuanto a otras percepciones, igualmente subjetivas, se le percibe ligero, por tanto dinámico, reduce los espacios y aumenta los relieves, aspecto, este, importante y muy a tener en cuenta a la hora de vestir y/o diseñar.

          En otro orden de cosas, en la Iglesia católica, el color rojo se sigue reservando para las vestiduras de los más altos dignatarios (excluido el Papa), como los cardenales. Los ornamentos litúrgicos en algunas ocasiones también se tiñen de rojo, como es en Pentecostés, no en vano el símbolo del Espíritu Santo es una llama roja.

          Y yo, particularmente, conociendo los aspectos positivos que atesora este color a partir de este momento vestiré siempre de rojo, mis zapatos de rojo teñiré y mi pelo, bueno por ahora......

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