miércoles, 17 de marzo de 2010

ALOPECIA II








ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL

                                                              CRONICAS DE UN PELUQUERO

                                                                                                                       LA ALOPECIA



          La alopecia areata focal no obedece a patrones totalmente esclarecidos pero si relacionados de manera muy directa con situaciones de tensión extrema o estrés, focos de infección, (principalmente, dentales), presencia de inmunocomplejos y asociación a enfermedades de base inmunológica (la más frecuente tiroiditis).

          Se caracteriza porque se manifiesta, generalmente, en forma de una o varias placas de alopecia no cicatrizal, redondeadas, del tamaño de una moneda que pueden evolucionar a alopecia total o universal.

          La advertencia de unos cabellos en los márgenes de las placas, más gruesos en su extremo distal, indica que el proceso aún está en activo y que la placa va a seguir extendiéndose e incluso pueden formarse nuevas placas. Por el contrario un fino bello en el interior de dichas placas es síntoma de recuperación.

          Se considera que afecta a una de cada mil personas aproximadamente y puede darse de la misma manera en hombres como en mujeres, principalmente jóvenes. El 60% de las personas afectadas por este tipo de alopecia tienen una edad inferior a 20 años.


ALOPECIA AREATA TOTAL Y UNIVERSAL


          Se denomina alopecia total aquella que afecta a todo el cuero cabelludo y alopecia areata universal a la que afecta a todos lo folículos pilosos del cuerpo y lleva a la persona a perder la totalidad de su cabello si hablamos de la cabeza, o la barba, las cejas y pestañas, si se fija en la zona de la cara. Ambas formas de alopecia corresponden a la evolución extrema de la alopecia areata focal. Estas formas generalizadas de alopecia suelen estar asociadas a procesos de base inmunológica sobre todo tiroiditis de hashimoto, anemia perniciosa o vitíligo.

          En este tipo de alopecia los folículos no se destruyen y por tanto cuando desaparece la causa que generó esta alteración los cabellos vuelven a su normalidad. Aunque si bien es cierto, son frecuentes las recaídas cuando se vuelven a dar los mismos factores desencadenantes. Se da la circunstancia, a veces, que en el inicio de su nacimiento, después de mucho tiempo con la calvicie, estos nuevos cabellos crecen blancos, como si fueran canas, (aunque el resto del pelo sea oscuro), para después recuperan el color original.

          TRATAMIENTO: una vez realizado el diagnóstico se decidirá cual es el tratamiento más adecuado en función de la afección, ya sean corticoides, antibióticos, lociones terapéuticas como vasodilatadores que facilitan el flujo sanguíneo o tonificantes capilares como el ácido salicílico etc. Pero todo ello siempre ha de ser con el rigor y el consejo médico.


ALOPECIA TRAUMATICA

          Existe otro tipo de alopecia denominada traumática en la que, con frecuencia, se repiten varias causas comunes para que pueda tener lugar y es que siempre son provocadas por agentes capaces de generar algún tipo de agresión al cabello y cuero cabelludo como pueden ser: la causa patológica, denominada tricotilomanía, que es cuando la propia persona en un estado de nerviosismo o descontrol de algunos de sus actos, de manera inconsciente, se arranca los cabellos así misma, bien mediante pequeños y repetidos tirones o cualquier otro movimiento mecánico como puede ser retorciendo los cabellos entre si o sobre los dedos de forma repetida y constante. La cama es un lugar en el que con frecuencia se da esta circunstancia. Como nota curiosa es que las zonas de la cabeza afectadas obedecen a si la persona es zurda o diestra, es decir, no se da en ambas partes a la vez, depende de la rutina.

          Es muy frecuente, también, en la etapa de estudiantes, principalmente en época de exámenes.

          Tiene lugar, además, esta caída o despoblamiento, con la frecuencia y el mal uso de los distintos componentes para el secado del pelo y la inadecuada calidad de los peines, cepillos y demás elementos que utilizamos para peinar o cepillar nuestro cabello. En ocasiones puede afectar a las cejas y las pestañas.

          TRATAMIENTO: el único tratamiento recomendado, para este tipo de alopecia, consiste en cambiar los malos hábitos, (en cuanto a la presión y formas inadecuadas ejercitadas sobre los cabellos), por otros más saludables, puesto que son la causa fundamental y responsable de la caída del cabello.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
SALAMANCA, Salamanca, Spain
Entusiasta de la imagen externa, las buenas maneras y todo lo que esté relacionado con el medio natural